Museos de Roma -> Museo Vaticano

Museo Vaticano

Museo Vaticano
Cittá del Vaticano.
Tranvía: 1 B2. Autobús: 23, 40, 64. Metro: Cipro-Museo Vaticani.
9:00 a 14:00 Lunes a Sábado. Último domingo de mes Abierto de 9:00 a 13:00.

Estos edificios guardan una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Los palacios originalmente se edificaron como residencias papales renacentistas. En el siglo XVIII se expusieron por primera vez al público las obras de arte que coleccionaron los papas a lo largo de los siglos. Por nombrar algunos de los tesoros más preciados, destacan el Museo Gregoriano Egipcio, creado en 1839 por Gregorio XIV, que comprende una importante documentación de la civilización y el arte del antiguo Egipto, con momias y sarcófagos, estelas funerarias y conmemorativas, así como estatuas de época romana inspiradas en el arte egipcio, entre otras.

El Museo Pío-Clementino guarda una gran colección sobre todo de esculturas griegas y romanas, entre las que se destacan el "Juno Sospita", la "Amazona Herida", el "Busto de Trajano", la "Ariadna Dormida", el "Apolo de Belvedere", el "Hermes", la "Estatua de Diosa", el célebre grupo del "Laoconte" y el "Heros de Centocelle", entre otros.

El Museo Gregoriano Etrusco, abierto únicamente los lunes y los viernes de 9.00 a 14.00 h. fue creado en el año 1837 por Gregorio XVI. En su interior se encuentra una interesante colección procedente de las excavaciones de la Etruria meridional. En este museo no se pueden dejar de visitar la Galería de los Candelabros, la Galería de los Tapices y la Galería de los Mapas.

Las Estancias de Rafael, decoradas por él mismo a petición de Julio II en 1508, están consideradas como una de las obras maestras de todos los tiempos. Se pueden visitar la Estancia del Incendio del Borgo, la Estancia de la Signatura y a continuación, la Galería de Rafael, situada en el segundo piso.

Se distinguen además, la Capilla de Fray Angélico, ornamentada toda ella con frescos de Fray Angélico de 1448- 1450 y el Apartamento Borgia, en cuya visita se incluyen las dos estancias de la torre Borgia.

La Pinacoteca Vaticana, con una maravillosa exposición de obras como "Historias de San Nicolás de Vari", la "Virgen del Magnificat", la "Coronación de María", el "Cristo ante Pilatos" y el "Tríptico Stefaneschi", entre otras, además de los diez tapices tejidos por Pieter vam Aelst en los años 1515-1516, sobre cartones de Rafael.

Como pieza esencial y auténtica joya destaca la Capilla Sixtina, construida en los años 1475-1481, en la época de Sixto IV. En ella se celebran los cónclaves para la elección de los Papas, siendo además la Capilla privada y oficial de los Pontífices. La Bóveda es, sin duda, uno de los mayores atractivos de la Capilla. Fue decorada por el genial Miguel Angel con maravillosos frescos, iniciados en el año 1508 y acabados en 1512. Las figuras y las escenas se encuadran en una bella y monumental obra arquitectónica pintada.

Fuente: romaviajandopor.com