Fotos e imagenes -> Fotos de Roma 2

Barrio de Coppede

Un arquitecto sorprendente da nombre a este barrio del norte de Roma. En torno a la fuente de Piazza Mincio surgen casas que parecen sacadas de cuentos de hadas, con espacios y decoraciones llenos de fantasía. Son casas con un ambiente de misterio, de capricho irracional y de una complicada grandiosidad, como sueños en la concreta realidad de una zona de la alta burguesía de la ciudad. Este barrio está situado entre los parques de Villa Ada, de Villa Torlonia y Villa Borghese. La mirada que queda un poco confundida y enredada en las locas formas de estas casas luego puede descansar en la naturaleza y líneas clásicas de estas villas.

 

Fuente de la Plaza Navona

La reconciliación de Bernini con Inocencio X viene de la mano del príncipe Ludovisi. Éste era amigo y admirador de Bernini, logrando el encargo de esta fuente para él. La fuente de los Cuatro Ríos en la plaza Navona fue encargada en 1648 y finalizada en 1651.

Esta plaza, antiguo circo de Domiciano, era donde se encontraba el Palacio Pamphili y Sant’Agnese, capilla de esta familia, siendo el escaparate de la familia Pamphili. Aquí era donde realizaban sus fiestas y realizaban festejos populares, realizando nautomaquias, carreras, fiestas... Esta fuente era algo así como un mobiliario para la decoración de esta plaza.

En esta fuente Bernini representa alegóricamente el río más importante de cada uno de los cuatro continentes: el Danubio de Europa, el Río de la Plata de América, el Nilo de África y el Indo de Asia. Las figuras de las alegorías son colosales, realizadas en travertino, apoyándose estas en una suerte de montaña horadada y estando acompañadas respectivamente por un caballo (Europa), un león (África) y un caimán (América). El conjunto se encuentra coronado por un obelisco, que recrea la tradición iniciada por Paulo V. Sobre éste se posa una paloma, símbolo del Espíritu Santo y emblema de los Pamphili. Esto tiene un cierto carácter ecuménico relaciona con la autoridad papal.

 

 

Interior de la Basílica de San Pedro

 

Isla Tiberina

La carácteristica isla sobre el Tiber. Se cuenta que su forma recuerda a la del barco que trajo a Esculapio de Epidauro, dios de la Medicina. La isla fue consagrada a Esculapio y durante siglos acogió un hospital. La existencia de un importante hospital en época medieval, demuestra que la función curativa de esta isla se ha mantenido hasta hoy en día. El Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios ("Fatebenefratelli") sigue perpetuando la vocación médica de la isla.

 

 

Puente de Isola