Transporte publico.Roma -> Autobuses Públicos

Billetes y Pases

En Roma, a diferencia de ciudades como París o Londres no hay zonas tarifarias para el transporte público.

En los autobuses no se venden billetes ni pases, estos deben ser comprados antes de abordar aunque una excepción aplica a los autobuses nocturnos (de la línea negra), donde los conductores los venden debido a la dificultad para comprar billetes en otros lugares en altas horas de la noche.

Existen distintos billetes y pases de Roma, cada uno con vigencia distinta y diseñado para un tipo de viajero específico. A ti como turista quizás te interese el Roma Pass o el BTI (biglietto turistico integrato), ambos permiten viajes ilimitados por tres días en todo el transporte público de Roma (incluido el Metro). Revisa nuestro artículo sobre los pases y billetes de Roma para que conozcas todas las opciones disponibles y tomes la mejor decisión.

Toma en cuenta que debes validar tu billete en las máquinas automáticas al usar el transporte público de Roma, si no lo haces -o viajas sin billete- te pueden multar con 100€.

Líneas de Autobuses Públicos de Roma

Todas las líneas de los autobuses públicos de Roma están indicadas con números que van desde el 1 hasta el 999. Un código de colores (y logos) describe el tipo de línea. Las distintas líneas se describen a continuación:

Líneas Azules (línea urbana)
Estas son las líneas más comunes, no tienen horarios ni paradas programadas. Su logo es una U con fondo azul.

Líneas Verdes (línea espressa)
Las rutas en estas líneas están diseñadas para ofrecer un servicio rápido entre puntos distantes o muy importantes de la ciudad. Los autobuses de estas líneas son los denominados "jumbo" y hacen muy pocas paradas, para reducir el tiempo del trayecto. El logo de esta línea es una "X" con fondo verde.

Líneas Marrones (línea essatta)
Estas son las líneas que tienen horarios predefinidos. La tabla de horarios puede ser vista en la parada. El logo de esta línea es una pequeña "e" con fondo marrón.

Líneas Negras (bus notturno)
Todos los autobuses que corren en estas líneas son nocturnos y tienen un horario predefinido mostrado en la parada. El logo de esta línea es un pequeño búho.

Líneas Rojas
Estas líneas no tienen logo asociado y conectan principalemte a los suburbios con las areas centrales de Roma.

Líneas Feriale y Festiva

En las paradas de autobús en Roma, justo debajo del logo de cualquier línea se puede encotnrar una leyenda que puede decir "Feriale" o "Festiva". Estas dos leyendas indican líneas cuyas paradas son distintas los días entre semana que los domingos y días festivos.

Todas las líneas marcadas con "Feriale" funcionan de lunes a sábado y las "Festiva" los domingos y días festivos. Toma en cuenta que algunas líneas funcionan solo en días festivos y otras solo entre semana, presta atención al ver las líneas en las paradas.

Si ves alguna línea que no tiene la leyenda "Feriale" o "Festiva" significa que tiene las mismas paradas sin importar el día de la semana.

Tipos de Autobuses Públicos en Roma

Existen en servicio varios tipos de vehículos, desde unos ya algo viejos hasta los modernos minibuses eléctricos.

Los viejos autobuses, modelos Inbus U-210 color naranja se empezaron a usar en los años 80's y aún quedan algunos en circulación hoy en días. Estos vehículos no tienen acceso para sillas de ruedas y no son cómodos para gente con incapacidades.

Después de los Inbus U-210 entraron en servicio los Iveco City Class, que abundan hoy en día en Roma. Estos tienen una altura menor y la mayoría son accesibles para todo tipo de pasajeros.

Los más recientes autobuses son Mercedes Benz, modelo Citaro que se comenzaron a usar en el 2004. Lo que resalta de estos autobuses son los monitores que muestran información actualizada sobre la ruta y las paradas próximas. En realidad, estos autobuses no son muy distintos en diseño a los City Class.

Quizás los autobuses que llaman mas la atención a los turistas son los Tecnobus, los pequeños autobuses eléctricos que son usados en rutas en la parte del centro de Roma. Estos autobuses no contaminan al ambiente pero tienen una capacidad muy limitada.
fuente:visitandoeuropa.com